Diario Vasco

Donostia 2016 presenta su evaluación final y echa la persiana de la Fundación

El montaje de 'Sueño de una noche de verano' en Cristina Enea es uno de los proyectos con una evaluación específica.
El montaje de 'Sueño de una noche de verano' en Cristina Enea es uno de los proyectos con una evaluación específica. / LOBO ALTUNA
  • La Capitalidad hará su balance oficial en unas jornadas que se celebran el jueves y el viernes. El examen dirigido desde Bruselas llegará después

El año 2016 termina en mayo de 2017, al menos en Donostia. Los responsables de la Capitalidad donostiarra presentan la semana entrante la evaluación final del año europeo de San Sebastián. Unas jornadas que se celebrarán el jueves y el viernes serán el escenario en el que Donostia 2016 hará balance de su desarrollo. Y serán, también, el principio del fin de la Capitalidad. En otoño llegará la evaluación oficial elaborada por las instituciones europeas.

Está siendo un final paulatino. Ante el público la programación terminó el pasado diciembre, aunque aún ha habido actos y ecos de la Capitalidad. El último, por ejemplo, esta misma semana, con la presentación del libro editado con los escritos de la iniciativa «carta blanca», coordinada por Anjel Lertxundi. La presentación se celebró en el Koldo Mitxelena porque la sede oficial de Donostia 2016, en el viejo edificio de Bomberos en la calle Easo, está siendo desmantelada, a la espera del nuevo uso que le dé el Ayuntamiento. Cerró la oficina abierta al público y han ido desapareciendo sus trabajadores, en función del ERE pactado con la administración.

En los momentos más intensos de la programación más de 70 personas llegaron a trabajar ahí. Ahora apenas una decena de personas sigue en la oficina, ocupándose de las últimas tareas y trasladando a otras instituciones, fundamentalmente Donostia Kultura, el legado con las actividades que se mantendrán en la programación donostiarra como herencia de San Sebastián 2016. Porque la Fundación que ha dirigido el proceso baja también la persiana en las próximas semanas, probablemente en los meses de junio o julio.

Adiós de Berástegui y Paya

A finales de mayo parte de los trabajadores que queda aún en la oficina concluirá su labor. Entre ellos, Xabier Paya, director cultural, que termina previsiblemente el 31 de mayo. También Pablo Berástegui, director general, dejará el cargo antes del verano, aunque su contrato le posibilitaba continuar hasta septiembre.

Pero antes aguarda el último día D, envuelto en las denominadas «jornadas de evaluación». Según la presentación oficial, «la Fundación San Sebastián 2016 ha cerrado su etapa como entidad programadora, pero antes de concluir por completo su actividad ha convocado unas jornadas para socializar los resultados del proceso de evaluación de la Capitalidad». Se celebrarán en el centro Carlos Santamaría de la UPV y en el diseño de las mismas, «aparte de la presentación de los resultados de los diversos procesos de evaluación, se han incluido diferentes sesiones que ayuden a generar un espacio de diálogo en torno a la importancia de la evaluación y la medición, especialmente en el sector cultural».

Las jornadas comenzarán el jueves por mañana con el director general de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, acompañado por diversos miembros del Patronato de la Fundación. El británico Steve Green, responsable del control de las capitalidades europeas desde Bruselas en el período comprendido entre 2011 y 2016, enmarcará el caso de Donostia en el contexto de otras capitales europeas de la cultura y experiencias similares.

La «medición» del programa

Pero el momento más esperado será «la presentación de los datos más significativos obtenidos en el proceso de evaluación integral de la Capitalidad». La UTE formada por las empresas LKS y Prospektiker divulgará los resultados de la medición del programa San Sebastián 2016. «Dicha presentación se complementará mediante la socialización de los resultados más específicos de la medición en el ámbito de valores por parte del grupo e investigación en Psicología Social de la UPV/EHU», avanza Donostia 2016.

Pero habrá también evaluaciones concretas «de proyectos y programas que reflejan los distintos ámbitos del programa de Capitalidad». Entre las evaluaciones que se presentarán se encuentran las externas encargadas para los proyectos 'Sin adiós', 'Corners' o 'Zubideak', así como «la evaluación del multilingüísmo en los proyectos de la Capitalidad o evaluaciones gestionadas internamente desde la propia Fundación, como por ejemplo 'Sueño de una noche de verano'». Las jornadas tienen un carácter abierto, y por eso hubo un plazo de inscripción. Unas setenta personas participarán en las mismas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate