Diario Vasco

Una instalación artística con 10.000 botellas tomará hoy Sagüés

nstalación con botellas de Lekue Irantzu.
nstalación con botellas de Lekue Irantzu. / USOZ
  • La intervención urbana de Irantzu Lekue es una actividad seleccionada por el 2016, dentro de Olas de Energía

Cerca de 10.000 botellas tomarán hoy el bario donostiarra de Sagüés, en una intervención urbana ideada por Irantzu Lekue y seleccionada por Donostia 2016, dentro de su programa Olas de Energía. La instalación artística «une arte, reflexión y deseos». Las botellas y los mensajes que albergan son el elemento principal de la obra efímera que desplegará hoy en Sagüés.

La artista cree que «será una obra de gran impacto visual» ya que se trata «probablemente una de la instalaciones artísticas de mayor tamaño que se ha realizado hasta la fecha en Euskal Herria». Lekue considera que la obra ofrecerá una «espectacularidad visual que será perfecta para fotografías, pero... basada en la reflexión y en la participación ciudadana», lo que -a juicio de la artista alavesa- es más importante». La creadora asegura que «se trata de una obra diferente. Que tiene como inspiración el Land Art pero redefiniendo, adaptando, su concepto a lo urbano. Estoy especialmente motivada con el proyecto porque me permite trabajar en la calle, donde la gente más se sorprende, donde más interactúa con las piezas, donde pregunta, se enfada o sonríe. Ese es mi hábitat natural: el arte social y las calles». Según ha adelantado, la instalación artística versará sobre el concepto de huella «pero en clave de laberinto».

No es la primera instalación de gran formato que la artista realiza en la calle ya que en abril del 2015 llevó a cabo la instalación 'El Príncipe y el pueblo' en el centro de Vitoria. Sus instalaciones artísticas se caracterizan por estar compuestas de reiteraciones de objetos cotidianos que se distribuyen a través del espacio, descontextualizando el objeto, resignificándolo y posibilitando una infinidad de lecturas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate