Diario Vasco

Sus vidas antes de que se las quitaran

fotogalería

Un momento del acto. / LÓPEZ

  • La tercera sesión del programa 'Sin adiós' evocó por medio del arte a cuatro víctimas de la violencia

Que las víctimas tenían unas vidas antes de que se las segaran; que lo que hacían no abarca lo que eran, y que la memoria es una forma de preservar lo arrebatado. Son algunas de las enseñanzas que ha dejado el programa 'Adiorik ez/Sin adiós' de Donostia 2016, una evocación de un puñado de personas víctimas de violencias de distintos signo, cuya tercera y última sesión se celebró ayer en el Kursaal.

En este caso, los homenajeados fueron el funcionario de Prisiones Ángel Jesús Mota Iglesias, el cocinero Ramón Díaz García, la joven Marijosé Bravo del Valle y el psicólogo Francisco Javier Gómez Elósegui. Los cuatro montajes que rememoran a estas personas a través de la expresión artística como vehículo corrieron a cargo de Iñaki Salvador, Teresa Calo, Joxan Goikoetxea y Mireia Gabilondo.

Un día después de que la Capitalidad Cultural Europea Donostia 2016 se despidiera formalmente de la ciudadanía con una batería de actividades rubricadas con una fiesta en Tabakalera, 'Sin adiós' celebró ayer su tercera y última sesión, después de las llevadas a cabo el 2 de julio en el Teatro Principal y el 30 de octubre en el auditorio de Musikene. El acto de ayer se celebró en el Kubo pequeño del Kursaal, al igual que en las dos ocasiones anteriores, ante un aforo completo. El alcalde de Donostia y presidente de la Fundación Donostia 2016, Eneko Goia, encabezó una representación institucional, en la que también tomaron parte el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la consejera donostiarra de Cultura, Miren Azkarate, así como concejales del resto de los grupos políticos municipales. Asímismo, asistieron la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; la de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza; la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Aintzane Ezenarro, y el secretario de Paz y Conviviencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández. Y por parte de la Oficina de la Capitalidad, el director general de Donostia 2016, Pablo Berástegui, y el responsable del Programa Cultural, Xabi Paya, acudieron también al acto.

Una representación que arrancó con la evocación de Ángel Jesús Mota Iglesias, asesinado el 13 de marzo de 1990 en la calle Matía de Donostia, cuyo periplo vital glosaron Kike Díaz de Rada y Ana Pimenta a modo de programa radiofónico.

Una vida en canciones

Las canciones que acompañaron a Iglesias en vida -del 'Yesterday' de los Beatles al 'Yo quiero verte danzar' de Franco Battiato, pasando por el legendario concierto de Genesis en Donostia, sirvieron para perfilar a una persona a la que -en palabras de uno de sus compañeros- «mataron por dignificar nuestra profesión». La figura del cocinero Ramón Díaz apareció dibujado, siquiera en esbozo, a través del diálogo imaginario entre la hija de la víctima y uno de sus compañeros, interpretados por Amaia Fernández y Martxelo Rubio, respectivamente. «Un gruñón romántico» que conquistó a quien fuera su compañera en la vida a base de insistencia.

Mariajose Bravo del Valle fue asesinada por el Batallón Vasco Español el 7 de mayo de 1980. La reivindicación de la memoria de esta joven llegó de la mano de Joxan Goikoetxea en un espectáculo de música, danza e interpretación que pinta en breves trazos la existencia truncada de esta 'perseida'.

Y ya con las emociones a flor de piel en toda la sala, el retrato que Mireia Gabilondo trazó de Francisco Javier Gómez Elosegui en forma de entrevista periodística con el finado, elevó un poco más el grado de emotividad. «Tú no puedes volver atrás / porque la vida ya te empuja / como un aullido interminable», cantó un Kepa Errasti metido en el papel del psicólogo de Martutene asesinado en 1997, de acuerdo con la versión que Paco Ibáñez hizo del poema de José Agustín Goytisolo. No dejó un ojo seco en todo el Kursaal y clausuró el que ha sido uno de los programas más atinados de este Donostia 2016.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate