Diario Vasco

Donostia 2016 reparte un argumentario a las instituciones para que ensalcen el proyecto

fotogalería

Fin de fiesta en Tabakalera

  • Un documento insta a los patronos de la Fundación a calificar la Capitalidad de «positiva o muy positiva»

  • La Oficina recoge en tres folios las valoraciones que representantes del Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco deben ofrecer en entrevistas y ruedas de prensa

La Oficina de Donostia 2016 ha distribuido un argumentario entre las instituciones que conforman la Fundación de la Capitalidad para que en los próximos días transmitan un mensaje de balance «positivo o muy positivo». Los tres folios que conforman el documento se centran en recordar a los responsables del Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno Vasco los supuestos puntos fuertes de la Capitalidad para que los expongan en sus respectivas entrevistas y comparecencias conjuntas ante los medios de comunicación. El argumentario, redactado y remitido a los patronos de Donostia 2016 hace más de un mes, es una iniciativa de la propia Oficina de la Capitalidad.

Bajo el título de 'Mensaje principal: una valoración positiva o muy positiva del año de la Capitalidad', el documento desarrolla diez puntos repartidos por colores en función de la institución que debe hacer hincapié en cada uno de los mensajes: «Amarillo para el Ayuntamiento, azul para la Diputación, verde para el GV (Gobierno Vasco), morado para todas». Arranca el argumentario con una explicación sobre su contenido, que no es otro que recopilar «mensajes de consenso para emitir a los medios con ocasión del balance de la Capitalidad el día 19 de diciembre (mañana), pero también en las entrevistas o citas mediáticas previas o posteriores en las que se inquiera a los patronos sobre esta cuestión». A pesar de la distribución de argumentos por colores, el documento aclara que «no obstante, todos son válidos para todas ellas» (las instituciones).

Así, el primer punto marcado en morado y dirigido a las tres instituciones -al Ministerio de Cultura no se le menciona- apunta como uno de los éxitos de la celebración que «se ha completado el programa cultural del documento de candidatura que resultó elegida en 2011», según reconoce, «tal y como se comprometió la ciudad ante las instituciones europeas» y destaca que se ha logrado «a pesar que (sic) el presupuesto se ha reducido casi a la mitad», «gracias a la colaboración de agentes culturales y la sociedad civil donostiarra, guipuzcoana y vasca».

El segundo aspecto destacado que deben compartir los tres patronos de Donostia 2016 es que «el año de Capitalidad y los precedentes van a dejar fértiles legados para el futuro». El documento apuesta por resaltar que «se tendrá que valorar en el futuro en toda su dimensión», así como su «contribución a la convivencia y al tratamiento de víctimas». Destaca que «la ciudad se ha preparado para responder a grandes retos futuros», «ha contribuido a su internacionalización», al igual que a «su promoción», y «dejará numerosos proyectos culturales, procesos y prácticas para el futuro».

En lo que se refiere al Ayuntamiento, el departamento de Comunicación del 2016 le recomienda destacar que «gracias a la Capitalidad San Sebastián ha fortalecido su vinculación con las instituciones, los agentes culturales y los ciudadanos de territorios cercanos, como Navarra, Iparralde y Aquitania (Nouvelle Aquitaine), así como con el resto de Europa». En este punto, insta a los responsables municipales a resaltar que el evento «ha proporcionado vínculos con instituciones culturales de Iparralde y de Wroclaw», en el caso de esta última, a través de la exposición de la ciudad polaca dedicó a Chillida, según se cita. Además, recuerda la conveniencia de destacar que «la práctica totalidad del presupuesto ha revertido en el territorio, incluido el 15% de ingresos obtenidos por la Capitalidad por parte de patrocinadores privados, instituciones europeas y otras entidades», así como que «la práctica totalidad del programa se ha codiseñado, coorganizado y coejecutado con agentes culturales locales». Donostia 2016 cree pertinente que los responsables municipales recalquen que «la inversión se ha quedado en su práctica totalidad en el territorio» y que «la Capitalidad ha servido de vehículo para atraer inversión por vía de patrocinadores, atracción de eventos (cheese awards), e inversión del sector privado en sus propios negocios».

Promoción y tejido creativo

Finalmente, apunta que la celebración del 2016 «ha combinado un éxito en la promoción de la ciudad con una inversión sin precedentes en los tejidos creativos del territorio y una adaptación adecuada a grandes retos para el futuro» y en este ámbito, insta a destacar los «impactos en medios internacionales de prestigio (NYT, FT, Deutsche Welle, Guardian...)» que han consolidado la ciudad en el circuito internacional, posicionada como una referencia europea en el ámbito de la cultura, así como otros «reiterados en medios de ámbito estatal» y «diarios en medios locales que han estimulado la socialización de la importancia del tejido cultural».

El documento dirige a la Diputación tan sólo una directriz: mencionar que «la Capitalidad ha puesto en marcha innovadores procesos de participación ciudadana». Y cita al respecto que «el consejo ciudadano Ardora fue finalista de los premios europeos a la innovación cultural N.I.C.E» y que «la valoración de los participantes ha sido muy positiva». Explica que «la participación, tenida en cuenta desde el propio diseño de los proyectos, ha fomentado la cohesión social y el empoderamiento de ciudadanos y agentes culturales». El ejemplo escogido es Emusik, organizado por la Escuela de Música de San Sebastián y otras del territorio, en el que participaron más de 10.000 intérpretes. «Ha habido contenidos para los públicos más diversos», concluye en sus indicaciones a la institución foral.

Por último, se dirige al Gobierno Vasco para aconsejarle que emita a los medios de comunicación el mensaje de que la celebración de Donostia 2016 «ha sido una fuerza tractora en el impulso de la convivencia para la sociedad vasca con iniciativas importantes e innovadoras y ha supuesto un avance en la memoria de las víctimas». Recuerda que «el propio leit-motiv de la Capitalidad, 'Cultura para convivir', ha mantenido en los medios de comunicación durante los últimos cinco años la idea de que la convivencia es capital». En este aspecto, cita «proyectos como 'Sin adiós'», que «han suscitado un agradecimiento unánime de víctimas, instituciones, partidos y sociedad en general». También recuerda para su mención «el proyecto Teatro Fórum, que promueve la empatía en la sociedad, ha sido representado más de cien veces» y que, concluye este apartado, «ha logrado la implicación de colectivos como la academia, los periodistas políticos, etc. en el proyecto Ehunberri, que fomenta el intercambio de opiniones».

El segundo punto dirigido a la Consejería de Cultura se centra en poner de relieve que el proyecto «ha consolidado la normalización del euskera y la ha situado como modelo para la red de lenguas minoritarias del continente San Sebastián». En el documento, redactado hace un mes, se hace mención al Foro Europeo de la Diversidad Lingüística celebrado esta semana, que «ha marcado el siguiente gran hito en la protección de derechos lingüísticos tras la declaración de BCN de 1996. Ha dado a conocer el euskera en toda Europa, especialmente en comunidades sensibles a este ámbito gracias a la Embajada Tosta. Ha sido ejemplo para otras instituciones públicas en el uso del euskera», asegura. Finalmente, indica al Gobierno Vasco la conveniencia de señalar que el evento «ha consolidado la producción, curación y exhibición culturales vascas» y en este sentido enumera programas como el de la película de la Capitalidad, 'Kalebegiak', «eventos especiales», como 'Sueño de una noche de verano', y obras teatrales, como 'antzerkigin-tza berriak' o 'Lu eta le'.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate