Diario Vasco

Donostia 2016 pasa el relevo de la Capitalidad Europea de la Cultura a la danesa Aarhus y a la chipriota Pafos

vídeo

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido el acto / USOZ

  • Los responsables de las capitales culturales aseguran que tendrán a Donostia como un ejemplo a seguir en cuanto al desarrollo de un programa comprometido con los valores europeos

San Sebastián ha pasado esta mañana el testigo de la Capitalidad Europea de la Cultura a sus sucesoras, Aarhus de Dinamarca y Pafos de Chipre, en un acto institucional celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián al que han asistido el lehendakari Iñigo Urkullu, el diputado general Markel Olano, la presidenta del Parlamento Vasco Bakartxo Tejería, la presidenta de las Juntas Generales Eider Mendoza, la subdirectora general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas, Begoña Cerro, y el director general de educación y cultural del programa Creative Europe de la Comunidad Europea Karel Bartak, entre otros. También ha estado la mayoría de la corporación municipal, encabezada por el alcalde Eneko Goia, que es el presidente de la Fundación Donostia 2016 y que ha ejercido de anfitrión.

  • FotogaleríaEl acto en imágenes

Los representantes de las capitales culturales, Christos Patsaleisd (Pafos) y Rabih Azad-Ahmad (Aarhus), han recogido de manos de Goia y del director general de San Sebastián 2016 Pablo Berástegui sendas banderas con el color azul surgido de la mezcla del azul donostiarra y el blanco de la paz y que ha sido el estandarte de la Capitalidad donostiarra todo este año. Ambos han resaltado en sus respectivos discursos de agradecimiento que van a tener a Donostia como un ejemplo a seguir en cuanto al desarrollo de un programa comprometido con los valores europeos.

Eneko Goia ha señalado a los asistentes, representantes del mundo cultural y social de la ciudad, que «hoy no termina el año de la Capitalidad Cultural Europea de San Sebastián. Hoy comienza una nueva fase de esta experiencia en la que la ciudad toma su propio testigo para proyectar lo vivido y aprendido en estos cinco años hacia nuestro futuro» y ha afirmado contundente que «ha merecido la pena». Esta última opinión ha sido compartida por Pablo Berástegui que ha dicho que «ha sido un viaje largo y lleno de avatares, pero ha merecido la pena» porque como escribió Imanol en la canción 'Mendian gora haritza', hoy interpretada por la cantante Ainara Ortega acompañada por los músicos Iñaki Diéguez, Javi Area y Juantxo Zeberio, «hay miles de razones para cantar alegremente y este año ha habido mil actividades de las que disfrutar».

«Somo europeos»

Por su parte, Markel Olano ha destacado que «somo europeos y hemos contribuido a Europa con nuestra lengua y nuestra cultura en un contexto complicado de años de terrorismo que estamos superando».

El lehendakari ha resaltado que la Capitalidad «ha reforzado nuestra conciencia de identidad europea» y ha asegurado que «Donostia ha arriesgado y ha acertado».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate