Diario Vasco

Diez mil opiniones sobre la Capitalidad enfrascadas en botellas

Diez mil opiniones sobre la Capitalidad enfrascadas en botellas
  • La artistas vitoriana Irantzu Lekue recopila las valoraciones de la población guipuzcoana sobre Donostia 2016 con un proyecto que se culminará el 29 de diciembre mediante una instalación artística en Sagüés

Cuando San Sebastián 2016 toque a su fin llegará el momento de hacer un balance sobre lo que ha supuesto durante el último año, en el que la opinión de los donostiarras y la sociedad guipuzcoana, en general, tendrá un lugar destacado. En eso consiste el proyecto que lleva a cabo la artista vitoriana Irantzu Lekue que lleva por nombre #10mila Joan Etorrian y que cerrará el programa Olas de Energía de la Capitalidad. Lekue pretende recoger hasta diez mil experiencias de los ciudadanos que hayan vivido el año cultural, para ser representadas artísticamente a través de mensajes dentro de botellas de cristal.

«Mi objetivo es lograr que las personas que viven y trabajan aquí puedan darnos su ‘feedback’ sobre Donostia 2016, o simplemente sus deseos sobre el arte y la cultura, y entregarlos después a la Capitalidad para que puedan estudiarlas», ha explicado la artista alavesa esta mañana en la presentación de la iniciativa. «Estoy especialmente motivada con el proyecto porque me permite trabajar en la calle, mi hábitat natural».

Esta iniciativa que se inició el viernes pasado en Orexa, y ya ha visitado Beasain, Idiazabal, Elgeta y Bergara, tiene la intención de recorrer en próximas fechas ocho municipios más (Tolosa, Azpeitia, Orio, Errenteria, Donostia, Hernani, Irun y Oñati), antes de vivir su momento cumbre el 29 de diciembre en la explanada de Sagüés de la capital guipuzcoana con una instalación artística. «Las botellas que hemos ido recolectando pueblo a pueblo y sus mensajes serán la base de la instalación. Una obra conceptual que llegará, tras muchos kilómetros, al mar», ha indicado Lekue. Sin querer adelantar muchos más detalles referidos a su obra final, la artista ha avisado que «será de gran impacto visual, probablemente una de la instalaciones artísticas de mayor tamaño que se ha realizado en Euskal Herria hasta la fecha».

Botella con GPS

Para poder dar voz a toda la ciudadanía, este proyecto ha dispuesto de un apartado en su página web , en el que animan a participar a todas las personas que tengan algo que decir sobre el año cultural. «Queremos contar con la gente y para ello hemos dispuesto de todos los canales que tenemos a mano», ha manifestado Lekue. El 18 de enero se cerrará el proyecto con el lanzamiento de una botella cuyo contenido resumirá las diez mil valoraciones recogidas y que incorporará además un GPS para monitorizar sus movimientos y para poder ser seguida a través de Internet.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate