Diario Vasco

'Kalebegiak' se estrena en los cines

vídeo

Tráiler de 'Kalebegiak'

  • La película colectiva de San Sebastián 2016 viajará además a festivales internacionales como el Key West Film Festival, el Festival de Manchester o el Traversées.

Tras el éxito cosechado en su estreno en el Zinemaldia, Kalebegiak recala este viernes en los cines. El film colectivo de San Sebastián 2016 llega a las pantallas de los Cines Príncipe de San Sebastián, 7 Infantes de Logroño y Cines Florida-Guridi Zinemak de Gasteiz.

El próximo viernes se podrá ver además en los cines Golem Alhóndiga (Bilbao) y Golem Baiona (Pamplona). Ya a partir de noviembre, la película, producida por DSS2016EU y Moriarti Produkzioak, visitará las salas de los pueblos del País Vasco y además de ciudades como Madrid y Barcelona.

Además, 'Kalebegiak', que tiene como hilo conductor la ciudad de San Sebastián, estará presente en el Key West Film Festival de Estados Unidos (16-20 de noviembre), el ¡Viva! Spanish & Latin American Festival de Manchester (Reino Unido) y el Traversées (Francia). Asimismo, otros festivales internacionales ya han mostrado su interés.

Proyecto coral

'Kalebegiak' recoge doce cortometrajes de doce profesionales del mundo del cine y una mirada caleidoscópica de San Sebastián. Se trata de la producción que recoge los trabajos de consagrados y noveles del cine vasco que han trabajado desde el año pasado. La película se compone de piezas documentales, animación, humorísticas, dramáticas y de época. El elemento de unión entre los doce trabajos ha sido la capital guipuzcoana que se ha retratado desde distintas miradas, de forma abstracta o con una visión más realista.

Los cineastas tuvieron tres días de rodaje para sacar adelante los proyectos que componen 'Kalebegiak'. Gracia Querejeta fue de las primeras en grabar el cortometraje, titulado 'Txintxorro'. Cuenta una historia de amor adolescente en las calles de San Sebastián. Entre otros consagrados, Koldo Almandoz fue el primero en poner en marcha los días de rodaje con 'Narciso' y Julio Medem dirigió 'La ballena real'. Luis Berdejo también ha participado en 'Kalebegiak' desde Los Ángeles con 'L.A observer', un cortometraje realizado en blanco y negro. Además, Borja Cobeaga con 'Fresko freskoa', y los cineastas Asier Altuna y Telmo Esnal con 'Iraila' también han participado en la creación audiovisual. Imanol Uribe y Daniel Calparsoro han producido un corto de animación, al igual que Isabel Hergueza e Izibiñe Oñaderra.

Las cineastas noveles, María Elorza y Maider Fernández, han creado 'La chica de la luz', un filme que recorre las discotecas y pubs de la ciudad persiguiendo a una chica oriental vendedora de objetos luminosos. Dos propuestas más fueron seleccionadas entre las 72 que presentaron los nuevos cineastas, Ekain Irigoien fue elegido con el guión 'Kresala' e Inko Martín es el guionista de 'El punto ciego', dirigido por Iñaki Camacho, uno de los directores de Larrotxene que también se inicia en el mundo del cine. Michel Gaztambide y Jorge Gil, ambos directores artísticos del proyecto, fueron los que propusieron 'Kalebegiak' con el objetivo de provocar un encuentro entre talentos del presente y del futuro. De esta forma, los jóvenes han tenido la oportunidad de unirse a la iniciativa.

'Kalebegiak' es un proyecto multidisciplinar en el que Musikene ha participado en la creación de la banda sonora y la Facultad de Interpretación y traducción de la UPV/EHU ha elaborado los subtítulos para asegurar la diversidad lingüística. La película coral encaja con el espíritu 2016, ya que los donostiarras dejan de ser meros espectadores de la ciudad y de los festivales, para ponerse en la piel de creadores.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate