Diario Vasco

Cinco premios Nobel en la capital de la cultura

El premio Nobel de Física de 1986,Dudley Herschbach, en la visita a San Sebastián en 2013.
El premio Nobel de Física de 1986,Dudley Herschbach, en la visita a San Sebastián en 2013.
  • Participarán en el festival Passion for Knowledge, organizado por el Donostia International Physics Center (Dipc)

Cinco premios Nobel e investigadores de talla internacional se darán cita en San Sebastián entre el próximo martes y el 1 de octubre para participar en el festival Passion for Knowledge, organizado por el Donostia International Physics Center (Dipc), que preside Pedro Miguel Etxenike, e integrado en el programa de Donostia 2016. Conferencias, encuentros, exposiciones, bertsolarismo, mesas redondas y sesiones con estudiantes conforman un programa que tiene como objetivo promover la ciencia «como una actividad cultural clave, que contribuye además al progreso social y económico».

Aunque el marco principal del festival será el teatro Victoria Eugenia, también se han programado actividades en el campus de la UPV, en Bilbao y Burdeos. No solo se hablará de física, química o ingeniería en el festival. Hay lugar para todas las manifestaciones del conocimiento y también para una de las esencias de la cultura vasca como es el bersolarismo. Esta sesión será el viernes 30 a partir de las 18.10 horas en el Victoria Eugenia. El festival también se dirige a los más pequeños, que tendrán oportunidad de acercarse a la ciencia de una forma divertida el 1 de octubre. No solo ellos tienen cabida en Passion for Knowledge, también los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, a quienes se ofrecerá la posibilidad de participar en encuentros con investigadores de primera línea.

Los cinco premios Nobel que estarán presentes en esta edición de Passion for Knowledge son Dudley Herschbach, de la Universidad de Harvard (EE UU), François Englert, de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica); Martin Karplus, de la Universidad de Harvard (EE UU); Claude Cohen-Tannoudji, de la Escuela Normal Superior de Francia, y Klaus von Kliting, del Instituto Max Planck (Alemania).