Diario Vasco

Jone San Martín y Dance On, 'carta blanca' de Donostia 2016

Jone San Martín y Dance On, 'carta  blanca' de Donostia 2016
  • El conjunto, integrado por bailarines de más de 40 años, actuará en el Victoria Eugenia el 15 y 16 de octubre

La compañía Dance On, conjunto berlinés integrado por bailarines de más de 40 años y al que pertenece Jone San Martín, actuará en el Teatro Victoria Eugenia los días 15 y 16 de octubre, dentro del programa 'carta blanca' de Conversaciones que organiza Donostia 2016.

Dance On tiene como objetivo demostrar lo hermoso del arte de la danza a través de bailarines experimentados. «Una apuesta por la excelencia artística de estos profesionales de la danza cuya experiencia, carisma y fuerza dramática -toda su vida, podría decirse- se manifiesta sobre el escenario», señalan los promotores de la actuación.

Además de Jone San Martín, el conjunto está formado por Ty Boomershine, Amancio González, Brit Rodermund, Christopher Roman y Ami Shulman.

Dance On presentará los días 15 y 16 de octubre en el Teatro Victoria Eugenia dos de las primeras producciones del repertorio del grupo, que debutó en enero de 2016: 'Those Specks of Dust' y '7 Dialogues'.

'Those Specks of Dust', concebida por Kat Válastur, invierte el acto de interpretar y otorga «el ojo del espectador» a los propios bailarines. Su mirada se desplaza a sus cuerpos y los contempla mientras crean el movimiento. «Esta observación subjetiva permite a los bailarines regresar a las raíces de la danza, su elección de por vida. La coreografía les proporciona un espacio para volver a experimentar, redescubrir y expresar su fascinación, admiración y sorpresa hacia sus cuerpos danzantes».

Diálogos interdisciplinares

'7 Dialogues', a su vez, presenta el fruto del diálogo que cada uno de los seis bailarines mantiene con otro artista de renombre: Christopher Roman ha trabajado con el intérprete búlgaro Ivo Dimchev; Amancio González, con Hetain Patel, artista visual afincado en Londres; Jone San Martín, con el director, autor e intérprete británico Tim Etchells; Ty Boomershine, con la coreógrafa neoyorquina Beth Gill; Brit Rodemund con la coreógrafa y bailarina Lucy Suggate; y Ami Shulman, con el coreógrafo francés Étienne Guilloteau.

Además de la actuación de Dance On, octubre acogerá otras tres propuestas en las que la danza, la performance y las instalaciones artísticas formarán parte de una programación interdisciplinar.

El dúo S.A.D. (Cyril Baldy y Josh Johnson) realizará una residencia artística cuyo resultado presentarán en Tabakalera el 12 y el 13 de octubre. Huts, una sofisicada nueva creación de Jone San Martín junto a Mikel R. Nieto e Illart Alkorta, se estrenará en San Telmo el 21 y 22 de octubre. Completará la carta blanca una instalación conjunta de William Forsythe y Ryoji Ikeda en Tabakalera a partir del 26 de octubre.