Diario Vasco

Carretas tiradas por bueyes y vacas llevarán brea para la 'San Juan' de Burgos a Albaola

fotogalería

Presentación de la ruta ante la popa de la nao. / ARIZMENDI

  • El convoy partirá el 31 de agosto para culminar su recorrido el 17 de septiembre en Pasaia

La aventura promete contar con infinidad de participantes que se han sumado ya a la bautizada como 'Ruta Carretil'. Será el próximo 31 de agosto cuando se dé el pistoletazo de salida al convoy que protagonizarán las tres carretas tiradas por bueyes y vacas serranas, una raza en peligro de extinción, que partirán de la capital burgalesa para transportar hasta Pasaia la pez o brea y el alquitrán elaborados en Quintanar de la Sierra que se precisan para la construcción de la réplica de la nao 'San Juan'. Al cargamento se sumarán algunos fardos de lana y madera, materias primas destinadas también al galeón.

Los detalles de la iniciativa fueron dados a conocer en una rueda de prensa celebrada ayer a los pies del emblemático ballenero, en la que participaron la directora de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari; la directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maite Cruzado; la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez; el director de Comunicación de la Fundación San Sebastián 2016, Fernando Álvarez; el asesor cultural del Ayuntamiento de Donostia, Xabier Euskitze; Antonio Martín, en representación de la Cabaña Real de Carreteros; y Xabier Agote, presidente de Albaola. Este último calificó de «simbólico» el transporte de mercancías que se llevará a cabo con el fin de estrechar lazos entre dos poblaciones que distan más de 200 kilómetros de distancia.

Con él, «se recuerda la importancia económica que tuvo siglos atrás el transporte de materias primas de Castilla a los puertos de la costa vasca, recuperando las relaciones entre diferentes culturas y territorios acontecidas a lo largo de la historia».

La ruta se dividirá en un total de 18 etapas, que transcurrirán por tierras burgalesas, riojanas -la localidad de Foncea-, alavesas, navarras y guipuzcoanas, culminando el 17 de septiembre en San Sebastián y horas después, en Pasaia, con la bienvenida que se llevará a cabo a las puertas de la Factoría Marítima Vasca Albaola.

«Hemos invitado a diferentes ganaderos a que se sumen al itinerario, entero o por etapas. También hay hípicas que nos han mostrado su interés en participar con caballos», indicó Agote.

Oro negro que surcará el mar

Enmarcada dentro del proyecto 'Itsasgileak', de la Capitalidad Europea DSS2016, la 'Ruta Carretil' se traducirá a su paso por cada uno de los municipios que contempla en la puesta en marcha de diversas actividades, sirviendo de atractivo turístico. «Permite poner en valor lo auténtico, lo que somos y de dónde venimos. Se otorgará importancia a un turismo basado en nuestra historia y que, además, nos situará en el mapa», manifestó Cruzado.

En similares términos se expresó la regidora de Pasaia, citando en su intervención unas frases del literato burgalés Pedro Gil Abad. «Como éste decía, es 'oro negro en la montaña que un día llegó al mar'. Gil Abad se preguntaba: '¿resurgirán los pezgueros?'. Sirva esta colaboración entre ambos proyectos para que los montes de Quintanar de la Sierra vuelvan a surcar los mares con la nao 'San Juan'», declaró.

El presidente de la Real Cabaña de Carreteros de Quintanar de la Sierra aplaudió la alianza, al tiempo que señalaba que «si no hubiera rutas carreteriles como la que se va a poner en marcha, no existirían los bueyes ni tampoco las vacas serranas; en el mundo sólo quedan 200 ejemplares, menos que linces».

Para finalizar, destacaron la colaboración de diferentes empresas y organizaciones que dinamizarán su paso por distintas localidades.