Diario Vasco

La abdicación de Fernando VII a través del paisaje y la flora

La pieza 'Tomaco', inspirada en un episodio de 'Los Simpson'.
La pieza 'Tomaco', inspirada en un episodio de 'Los Simpson'.
  • El Museo Didam de Bayona acoge un estudio sobre la Guerra de la Independencia desde el arte contemporáneo

Si la exposición del Museo Vasco y de la Historia de Bayona acoge una visión historicista de cómo el arte plasma los acontecimientos relacionados con la paz y la guerra, la muestra que se puede ver en el Museo Didam, a poco menos de un kilómetro del primero, tiene un carácter más conceptual y crítico al estar realizada por artistas contemporáneos. En este caso, el tema de estudio es '1808. Por la Abdicación de Bayona. Ornamento y delito' donde se reinterpretan de una forma lúdica y paisajística los acontecimientos trágicos que comenzaron con la abdicación forzosa en Bayona de Fernando VI, soberano de España, en 1808 para que Napoleón instalara en el trono a su hermano José, y el comienzo de la Guerra de la Independencia.

La exposición contextualiza históricamente el proceso de las abdicaciones, reuniendo diferentes obras que parten de la reinterpretación que de la historia hace José Ramón Ais en su proyecto 'Jardín de la Guerra de la Independencia Española'. El artista bilbaíno, que también es comisario de esta muestra, se inspira en las expediciones botánicas a Sudamérica que se hacían en el siglo XIX en busca de nuevas especies y crea una imagen vegetal con plantas que llevan por nombre 'Carludovica palmata', en honor a Carlos IV y a su esposa; 'Aloysia citrodora', hierba luisa que recibe su nombre de la reina María Luisa de Parma; 'Ferdinanda emines', dedicada a Fernando VII; 'Godoya obovata', en homenaje a Manuel Godoy o 'Bonapartea juncea', en referencia a Napoléon. «Es una reflexión sobre la violencia, el colonialismo y el imperialismo a través de la historia», señaló el artista.

Adicción al 'Tomaco'

Otra de las obras que se han incluido en esta exposición es 'Tomaco', de Federico Guzmán. Ais explicó ayer que «está inspirada en 'Los Simpson'. En un capítulo, Homer abona su huerto con plutonio y el resultado es una planta mezcla de tomate y tabaco que resultaba muy adictiva y que, a pesar de sus expectativas no puede comercializar. Guzmán ha comprobado que esa planta puede existir en la realidad porque ambas son de la familia de las solanáceas. Incluso tiene su propio huerto. Todo este proceso le sirve para reflexionar sobre ecología y ética en el uso y distribución de los recursos. De todo el conjunto de la obra hemos elegido una pirámide de latas de Tomaco porque puede recordar que fue Napoleón quien mandó idear un sistema para la conservación de alimentos, que le sirviera para el aprovisionamiento de víveres e hiciera posible el abastecimiento de sus tropas».

Otra de las piezas que destaca Ais de esta exposición del Didam es 'Orquídea Humboldt', de Alberto Baraya, dedicada a Alexander von Humboldt y que clasifica una serie de plantas y flores como lo hacen los botánicos, con la única diferencia que en su caso son de plástico compradas en aeropuertos, tiendas, chiringuitos...