Diario Vasco

Goia admite que «no se han cubierto las expectativas» del Puente de la Convivencia

Valoración institucional del arranque de Donostia 2016
Valoración institucional del arranque de Donostia 2016 / Jose Mari López
  • Instituciones y Donostia 2016 valoran la «gran respuesta» ciudadana, con 85.000 personas participando en los 88 actos inaugurales

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha admitido que "resulta obvio" que el espectáculo 'Puente de la Convivencia', diseñado por el creador Hansel Cereza para dar inicio a la Capitalidad Cultural Europea, Donostia 2016, y que congregó a 50.000 personas, "no ha cubierto las expectativas que existían o que habíamos depositado en el mismo". Con todo, ha subrayado que ello "no empaña en absoluto lo que ha sido una semana que, en conjunto, ha ofrecido una extraordinaria imagen de nuestra ciudad y ha representado un magnífico inicio de un intenso año".

Goia ha realizado estas afirmaciones en una comparecencia en el Aquarium donostiarra para realizar un balance de los actos de inicio de Donostia 2016, en la que también han tomado parte la consejera de Cultura, Cristina Uriarte, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el director general de Donostia 2016, Pablo Berástegui, el director cultural, Xabier Paya, y la responsable de participación, Enara García.

El regidor donostiarra se ha felicitado porque en estos días "los donostiarras se han echado a la calle" con una participación "mayor de la esperada" prácticamente en todos los actos de inicio de la Capitalidad. "Había ganas de llegar a 2016 y la ciudadanía, que va a ser protagonista, lo ha demostrado", ha remarcado, al tiempo que se ha mostrado convencido de que será un año "intenso e importante" para la ciudad.

más

  • «Esperábamos mucho más»

  • Itxaso dice que el acto del Puente de la Convivencia le dejó «frío»

  • Goia recibe la placa acreditativa

Aunque ha destacado que "habrá cosas que gusten más o menos", ha realizado un "balance positivo" de los primeros actos de la Capitalidad y ha enfatizado que "Donostia ha brillado y hemos ofrecido nuestra mejor cara", al tiempo que ha afirmado que el reto organizativo de esta semana era "titánico" pese a lo cual ha sido "superado con éxito".

Goia se ha referido también el espectáculo del 'Puente de la Convivencia', que incluso recibió algunos pitidos por parte de los asistentes, y que, según ha dicho, "resulta obvio que no ha cubierto las expectativas que existían o que habíamos depositado en el mismo", aunque destacado que "se desarrolló magníficamente desde el punto de vista de ejecución".

De este modo, ha valorado que "se buscó un nuevo espacio en la ciudad, innovador que no fuera siempre ese que representa la bahía y dotar de mayor protagonismo al río Urumea, ese era uno de los objetivos y ese sí creo que se ha cumplido y nos ha ofrecido magníficas imágenes".

Por ello, ha insistido en que "el que alguno de los actos no haya cubierto al cien por cien las expectativas que pudiéramos tener depositadas en el mismo no empaña en absoluto lo que ha sido una semana que, en conjunto, ha ofrecido una extraordinaria imagen de nuestra ciudad y ha representado un magnífico inicio de un intenso año".

"He oído opiniones de todos los gustos pero creo que el balance general es muy bueno", ha insistido Goia, quien ha considerado que "las cosas se han hecho bien", y ha incidido en que "lo fácil hubiera sido echar media hora de fuegos en la Concha" pero, según ha dicho, "se ha hecho el esfuerzo de descubrir un espacio nuevo, hemos arriesgado y es un valor a destacar". "La Capitalidad si es para hacer las cosas convencionales nos va a aportar muy poquito legado", ha añadido.

vídeo

Vídeo: Retransmisión completa del acto inaugural de Donostia 2016 en Teledonosti

«Respuesta ciudadana»

Pablo Berástegui, por su parte, también ha realizado un balance "general positivo" de estos cuatro días de actividades en los que no se han producido incidentes reseñables. A su juicio, "lo mejor ha sido la respuesta de la ciudadanía, que se ha volcado con Donostia 2016.

En cuanto al polémico acto del puente, ha explicado que era un proyecto "para ser participado colectivamente" que ha tenido una respuesta "extraordinaria" por parte de la ciudadanía en cuanto a asistencia. De este modo, ha apuntado que "no es sencillo hacer entender" a gente diferente esta apuesta y ha admitido que, pese a que la realización se ha desarollado "correctamente", "somos conscientes de que la resolución no ha dejado satisfechas a todas las personas".

A su juicio, ha habido diferencias de cómo se ha percibido entre las personas más implicadas en la participación y las que solo acudieron a presenciarlo. Además, ha apuntado que "había un desequilibrio entre las orillas que imposibilitó una mejor visibilidad". Pese a todo, ha señalado que desde Donostia 2016 están "satisfechos de haber encargado" este espectáculo, cuyo presupuesto ha sido de 660.000 euros y de 1,2 millones el del conjunto de actividades inaugurales.

"Igual no ha prendido en la ciudad como pretendíamos", ha insistido, al tiempo que ha afirmado que pensaban que se iba a ver mejor de lo que finalmente se vio y ha explicado que también hubo algunos fallos técnicos que, por ejemplo, impidieron que "se viera correctamente uno de los momentos más simbólicos, con un abrazo entre personas".

«Calidad»

Asimismo, Xabier Paya ha manifestado su "satisfacción y agradecimiento" a todos los agentes culturales implicados y se ha mostrado convencido de que San Sebastián va a ser este 2016 "la metrópoli de la cultura". Tras resaltar la "calidad del conjunto de las actividades", ha subrayado el valor de "activos seguros" de la ciudad como la Tamborrada o el Orfeón Donostiarra, presentes en estos actos inaugurales.

Respecto al 'Puente de la Convivencia', ha defendido las "apuestas arriesgadas" del proyecto 2016 en el que el río Urumea va a ser "la espina dorsal" y ha considerado que con el acto diseñado por Cereza "se ha buscado el diálogo con los miles de personas que asistieron" al mismo.

Participación

Por su parte, Enara García ha aportado datos provisionales de participación y ha cifrado en 85.000 las personas que han acudido a las más de 88 actividades desarrolladas entre el jueves y el sábado y en las mismas han estado implicados más de 50 agentes.

En el caso de la Tamborrada del sábado, 6.000 personas participaron como tamborreros y más de 15.000 contemplaron el evento desde la Concha, mientras que el 'Puente de la Convivencia' fue visto por más de 50.000 personas y en el mismo participaron más de un millar. El evento contó, además, con más de 500 voluntarios.

Finalmente, Markel Olano ha afirmado que ha percibido "una especie de cambio en la psicología colectiva de San Sebastián y del Territorio" que, en su opinión, queda demostrado en la "gran participación en un arranque fortísimo" y en la "ilusión" que ha sentido por parte de la ciudadanía. Cristina Uriarte, por su lado, ha coincidido con Olano en esa "fuerza ciudadana" así como en la importancia de haber recuperado la coordinación interisntitucional.