Diario Vasco

Donostia 2016 echa a andar

vídeo

Vídeo: Espectáculo íntegro 'Puente para la convivencia' celebrado este sábado en Donostia.

  • Un espectáculo de luces y sonido sobre el puente de María Cristina culmina los actos inaugurales de Donostia 2016

  • Multitud de donostiarras se han acercado a las dos orillas del Urumea para ver y también participar en el acto 'Puente de la Convivencia'

El esperado espectáculo 'Puente de la Convivencia' ha supuesto la culminación de los actos inaugurales de Donostia 2016. Multititud de donostiarras se han congregado en las dos orillas del Urumea para ver y también participar de este evento que ha tenido su centro neurálgico en el puente de María Cristina y en el que se ha pretendido simbolizar los valores de convivencia y diálogo que inspiran el proyecto de la Capitalidad Cultural Europea.

más noticias

  • Así ha visto el público el espectáculo

  • Oleada tamborrera

  • VídeoLa oleada tamborrera, desde el aire

  • Recobrando fuentes en Ondarreta

  • Tamborrada robótica

  • DV luce el emblema de la capitalidad

  • ProgramaLo más destacado de San Sebastián 2016, por meses

El espectáculo 'Puente de la Convivencia', diseñado por el fundador de la Fura del Baus Hansel Cereza, ha convertido el Puente de María Cristina en un escenario donde se han unido música e instalaciones visuales, mientras que ambas orillas han reflejado la cultura vasca a través de herri kirolak. El 'Baga Biga Higa' de Mikel Laboa ha sido uno de los momentos destacados del evento central de la apertura de San Sebastián 2016 capital europea de la Cultura.

Mediante un juego lumínico y sonoro, que ha durado algo más de media hora, se ha reproducido el efecto visual de la desaparición del puente de María Cristina y su posterior reconstrucción con ayuda de numerosos voluntarios. Con la melodía del 'Baga Biga Higa' de Mikel Laboa los ciudadanos han construido el puente sobre el que se ha sobreimpresionado la palabra 'convivencia'. Una vez en pie, los donostiarras han podido cruzar el puente de la convivencia.

En la primera parte de la ceremonia de apertura de San Sebastián 2016, que ha dado protagonismo a la participación ciudadana, han intervenido unas 900 personas de 52 colectivos donostiarras, mientras que en la segunda el puente se ha abierto a los donostiarras para que pudieran pasar y participar proyectando con sus manos sombras chinescas en unos telares colgados sobre la estructura.

El director artístico de la ceremonia, Hansel Cereza, exmiembro fundador de La Fura dels Baus y uno de los responsables de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona, aseguró que esperaba "emocionar desde el primer minuto hasta el final" con el show. Sin embargo, parece que no se han cumplido sus expectativas. El espectáculo ha sido recibido con frialdad, desconcierto y muestras de decepción por parte del público, que incluso ha llegado a silbar frustrado por la dificultad para seguir y entender el acto. También hubo cierto desconcierto con el final del mismo, pues para muchos asistentes no quedó claro cómo finalizaba.